Según abogado los fiscales, policías y Juez Legal cometieron homicidio doloso de Lalo Gomes

437
Abogado Guillermo Duarte Cacavelos

Con relación a las actuaciones desplegadas durante el allanamiento en la vivienda del exparlamentario Eulalio Gomes, quien fue abatido en el procedimiento, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos manifestó que cuando la Fiscalía, la Policía Nacional y el Juez privan de su libertad a una persona, cuando ingresan u ordenan el ingreso de personas a un recinto privado y cuando ocurren este tipo de hechos, actúan de forma típica.

“Eso quiere decir que cometen lo que se caratula como privación de libertad o violación de domicilio y en este caso hasta un posible magnicidio, porque al que mataron era una autoridad del Congreso Nacional. Lo único que tienen que impide que sean procesados y sometidos, es que tienen que obrar amparados por una causa de justificación para que la conducta que es típica (que cumple con todos los presupuestos del tipo legal) no sea antijurídica, o sea, que tengan un permiso legal para cometer eso” explicó.

Sobre el punto, señaló que cuando un Fiscal solicita la realización de un allanamiento dicha solicitud tiene que cumplir con las reglas del allanamiento, explicitando cuál será el lugar sometido al procedimiento y qué es lo que se busca con dicha intervención, lo cual debe ser analizado por el Juez de Garantías para corroborar si cumple con los requisitos establecidos y posteriormente ver si otorga o no la orden de allanamiento.

“Ese primer requisito está en crisis en este caso, porque lo que buscaba incautar la Fiscalía tenía que ser necesaria para la investigación, para el caso, pero nosotros hoy sabemos que ellos se fueron a buscar algo y luego de que le hayan disparado al Diputado subieron el acta de imputación, el cual ya era preexistente y que se basaba en otros elementos de convicción que ya tenía la Fiscalía. Entonces, para imputar no había necesidad de hacer el allanamiento, porque encima no tuvieron ningún resultado más que la muerte de una persona” dijo Cacavelos.

Además de ello, expresó que según la norma los allanamientos deben ser realizados en horario diurno, entre las 06:00hs y las 18:00hs y, solo por excepción y una resolución fundada, se puede autorizar la realización de un allanamiento en horario nocturno, sin embargo, en este caso no existe ni una sola fundamentación por parte del Juez Osmar Legal que pueda avalar que haya actuado conforme a derecho para autorizar el ingreso en horas de la madrugada a la residencia del exparlamentario.

En base a estos argumentos, el abogado afirma que la actuación no está amparada por una causa de justificación y es una conducta típica y antijurídica por parte de los fiscales, el juez y la policía, por lo que cometieron el hecho de homicidio doloso.

“La imputación es por el hecho de lavado de dinero, no por tráfico de drogas u otro hecho de ese tipo ¿Por qué en el caos de uno solo de los procesados se pidió este tipo de allanamiento y de los otros no? Acá hay varios procesados, incluso ni siquiera se allanó el banco de Zubizarreta, donde sí se habían podido destruir pruebas eventualmente. Lo más grave es que imputaron sin tener algo que supuestamente era necesario y se encontraba en la casa de Lalo Gomes; si querían detener al hijo del diputado tenían que librar una orden de detención y hacer que la Policía cumpla con esa orden y ya, el allanamiento no es para eso” comentó el abogado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí