Segundo día de juicio contra excomisario Stronista

332
Tribunal de Sentencia: Juan Francisco Ortiz, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre

El segundo día de juicio oral y público al excomisario Eusebio Torres Romero, acusado por presuntos hechos de tortura durante la dictadura Stronista, fue llevado a cabo el día de hoy. El mismo participó a través de medios telemáticos. El Tribunal de Sentencia está conformado por los magistrados Juan Francisco Ortiz, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre.

En esta oportunidad prestó declaraciones el exsenador Miguel Ángel López Perito, quien manifestó que durante la dictadura de Alfredo Stroessner utilizaban tres látigos en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, donde prestaba servicios el excomisario. Los látigos fueron apodados como “Constitución”, utilizado para las personas más relevantes, tenía un mango de madera y era el más grueso de todos. El segundo era “Cerro Porteño”, utilizado para las personas comunes, del pueblo. Por último, usaban el látigo “Libertad”, que era el más fino y se soltaba constantemente, según las declaraciones de López Perito.

“Esas eran las metáforas que usaban los policías para nombrar a sus instrumentos de tortura, además de las piletas y las máquinas utilizadas para producir corrientes eléctricas o quemar cigarrillos. También solían utilizar sustancias alucinógenas y eso me consta” comentaba el exsenador a los medios de comunicación, con respecto a los métodos de tortura que eran utilizados por las autoridades stronistas.

Recordemos que en marzo del año 2023 el Juez Miguel Palacios había elevado la causa a juicio oral y público; la acusación fue presentada por la entonces Fiscal Alma Zayas en fecha 27 de septiembre del año 2017, por presuntos hechos de tortura ocurridos en el mes de abril del año 1976 de los que resultaron víctimas Carlos Casco, Luis Casco y Teresa de Jesús Aguilera Casco, en la época de la Dictadura de Alfredo Stroessner. La mujer estaba embarazada e incluso tuvo que dar a luz durante su cautiverio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí