Seguro médico del Poder Judicial «se adecua a exigencias del mercado»

74

El director de desarrollo de recursos humanos de la Corte suprema de Justicia (CSJ), René Genes, habló acerca del contrato con la empresa ASISMED para el seguro médico de los funcionarios del Poder Judicial y desglosó puntos del mismo. Entre los funcionarios existe un disgusto ya que el monto abonado subió, pero los beneficios disminuyeron.

 

“Ya está suscrito un nuevo contrato conforme a todos los requisitos y procedimientos establecidos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el cual entró en vigencia el 1° de febrero de este año y tiene vigor 24 meses”, comentó Genes en comunicación con PDS Radio y TV Digital. Además, mencionó que el contrato es plurianual, abonado por cada funcionario de la institución.

Según explicó: “A la fecha de enero 2021, están cubiertas 10972 personas. Pero hay que aclarar que dentro de ese costo por funcionario existe un grupo familiar que está incluido por ese valor”, apuntó.

Por lo tanto, el monto de G. 800.000 abonado por cada funcionario incluye a algunos familiares que mínimamente alcana 4 personas. El director explicó que, si un funcionario quiere adherir a algún familiar, deberá abonar un porcentaje extra de acuerdo a la edad del adherente.

“Conforme tus adherentes tengan un cierto rango de edad, se establece porcentualmente el costo de acuerdo a lo que paga el titular. O sea, para ser especifico, hasta los 40 años se paga 30% sobre 800 mil, de 40 a 59 años 40%, de 60 a 74 años 50%, a partir de 75 años 60%”, puntualizó.

Respecto a la queja de algunos funcionarios sobre la disminución del beneficio y el aumento del costo del seguro, refirió que se adecua a las condiciones del mercado y las necesidades de los demandantes, con el agregado de que “es un año sumamente especial para todos, principalmente lo que es la prestación de servicios, eso implica que los costos de los servicios se eleven, entonces hay que hacer adecuaciones a los efectos de que existan posibilidades de adquirir un servicio por el monto que establece la ley”.

“Siempre buscamos ajustar a una realidad no solamente nacional, sino a una realidad a nivel global”, finalizó.