Senado recibe a abogados del expresidente Mario Abdo

59
Abogados César Trapani y Enrique Kronawetter

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores recibió a los abogados que ejercen la defensa del expresidente y Senador vitalicio Mario Abdo Benítez, en razón del estudio de su desafuero por pedido de la Fiscalía.

En ese sentido, el abogado Carlos César Trapani que lo que corresponde a la hora de decidir el desafuero de un legislador es evaluar la seriedad del proceso, la credibilidad para ver si el proceso está o no atravesado de engaños y ver si detrás de la imputación se encuentra una persecución. El letrado señaló que en esta causa existen evidencias contundentes e imposibles de ignorar que reflejan una manipulación e instrumentación del Ministerio Público.

Las conversaciones entre el abogado del denunciante y el Fiscal del caso, que fueron divulgadas, reflejan una total violación a la objetividad que debe caracterizar al trabajo del Ministerio Público, que tiene el trabajo de esclarecer y averiguar la verdad, no generar pruebas de manera ilegítima para tratar de hacer verdadera una historia traída por los denunciantes. Los innumerables vicios que se han conocido a partir del intercambio de comunicación entre el abogado y el Fiscal no solo son de conocimiento público, sino que han sido verificados ya que, lo que se ve en el chat condice con las actuaciones que obran en la carpeta fiscal, según las manifestaciones del abogado Trapani.

Además de ello, señaló que la misma Fiscalía General del Estado dio “entidad” a dichas conversaciones, tomando medidas al respecto, como la decisión de apartar a los Fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti de esta investigación, dando verosimilitud abriéndose una denuncia penal como consecuencia de ello. En la causa se pudo comprobar que el Fiscal cambiaba y adulteraba elementos de prueba a pedido del abogado del denunciante, que no era parte del proceso, pero dirigía la investigación como una suerte de autoridad supervisora, según las palabras del abogado.

Uno de los ejemplos presentado por el abogado fue la declaración del Comisario Luís López, ya que, de acuerdo con las conversaciones divulgadas, el abogado Pedro Ovelar le exigió al Fiscal Cantero la incorporación de datos extra a la declaración brindada por el Comisario, datos que inicialmente no estaban. Ante la insatisfacción del abogado del expresidente Horacio Cartes, que había dicho que no se incluyeron cosas en la declaración testimonial y que era importante hacerlo, el Fiscal fijó una nueva fecha para volver a recibir al Comisario, modificando y/o adulterando la declaración inicial y reportando cómo había quedado la nueva declaración al abogado Pedro Ovelar.

“El abogado del denunciante ordenaba los actos investigativos que debían realizarse; otro de los ejemplos extremadamente clarificante es que el abogado le decía al Fiscal qué pedido de informes realizar a las instituciones públicas, sobre quién pedir y a qué institución solicitar, lo que se convertía en una especie de tarea para el Fiscal que le mostraba que le documento ya estaba a disposición de su superior, en otras palabras, el mensaje que daba el Fiscal era “la tarea está hecha” para el abogado” agregó Trapani.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí