La Directora Ejecutiva del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) Carmen Romero, mencionó que la Cámara de Senadores aprobó en la fecha su versión del Presupuesto General de la Nación en la el cual reponen de manera unánime el monto de G. 119.000 millones del presupuesto correspondientes al periodo 2022, el cual había sido recortado.
En ese sentido Romero mencionó que los proyectos que son financiados por el FEEI, no fueron se tocaron en el presupuesto del próximo año, y remarcó que lo que se hizo fue usar la fuente de financiamiento el cual se va acumulando en una cuenta del Banco Central del Paraguay, el cual se va utilizando para pagar los proyectos de los próximos años, y que esos recursos son los que fueron utilizados para designarlos al pago de merienda escolar y alimentación que no están previstos como parte del FEEI.
La misma señaló que los proyectos que financia el FEEI son de investigación en educación, además señala en otros ítems que el 30 a 40% deben ser empleados para incorporación de tics en educación de primera infancia, formación docente, infraestructura y equipamiento escolar, evaluación a la calidad educativa, fortalecimiento de Aneaes, becas, investigación y desarrollo.
Mencionó que la mayoría de las becas son utilizadas para maestrías en distintas especialidades, pero están también enfocados a los doctorados y postdoctorados. Agregó que en principio había un límite de edad de hasta 35 años para postular a estas becas, pero que después se levantó el límite de edad para postular.
Señaló que la ley establece que solo pueden ser beneficiadas a los estudiantes de escasos recursos, no obstante también pueden postular los que tengan recursos, solo que en esos casos se le da prioridad a los que no cuentan con los recursos económicos suficientes para realizar una especialización. Resaltó que los que accedieron a la beca, una vez culminada la especialización, deben regresar al país y trabaje durante 5 años.




