SENEPA insta a eliminar criaderos de mosquitos

39

El Doctor Hernán Rodríguez, Director del SENEPA, explicó que han confirmado la circulación del serotipo 2 de dengue como también el serotipo 4. De octubre a la fecha se han presentados 15 casos confirmados.

Desde el SENEPA buscan concienciar a la población sobre los riesgos que supone la enfermedad causada por el mosquito, así como la importancia de mantener limpios los patios baldíos, y viviendas desocupadas.

Rodríguez confirmó el caso de un joven de 27 años, a quien le practicaron las pruebas de dengue y Covid-19 y dio positivo al nuevo serotipo, el paciente sería del departamento central, en donde se iniciaron la mayoría de los casos confirmados.

El Director de Senepa aseguró que el dengue es una enfermedad ya instalada hace más de 12 años en el país, y cada año se inician las campañas y pese a ello la ciudadanía continúa sin tomar conciencia de la importancia de la limpieza de sus hogares, por lo que este año la campaña lleva el eslogan “No es el mosquito el que mata, sino el ñembotavy”, sentenció Hernán Rodriguez.

 

El Aedes Aegypti pone sus huevos en las paredes de recipientes donde hay agua estancada, y el dengue se transmite por la picadura de un mosquito portador del virus. Los síntomas principales son fiebre, cefalea, dolor retroorbitario, mialgias, artralgias, erupción cutánea y manifestaciones hemorrágicas leves, entre otros síntomas.