Si renuncia el intendente debe asumir el presidente de la Junta, pero no podrá ejercer si es candidato a concejal

442

Carlos María Ljubetic, asesor del TSJE expresó que hay una gran cantidad de intendentes que buscan la reelección, pero hay una serie de conflictos, ya que la carta orgánica municipal dice que cuando renuncia el intendente inmediatamente se hace cargo el presidente de la Junta Municipal hasta que se elija un nuevo intendente por mayoría absoluta de los miembros, pero que si los miembros no tienen la mayoría para ser electos, el presidente de la Junta debería de seguir en el cargo, pero si el mismo es candidato para concejal, no puede ser electo entre 90 días antes de las elecciones, la inhabilidad se le traslada al que asume y eso genera una serie de problemas con las candidaturas.

 

Para poner en contexto dijo que los intendentes tienen tiempo de renunciar hasta el 12 de julio, pero que en su opinión deben renunciar hasta el 10, ya que se modificó la Carta Orgánica que dice que el candidato tiene que presentar una renuncia acompañada de una certificación de un escribano o un Juzgado de Paz y a los tres días de dicha presentación la renuncia queda firme.

 

Con relación a la elección del intendente interino y los problemas de que si el presidente de la Junta se candidata a concejal dijo que varios distritos tuvieron ese problema, entre ellos Luque, ya que la ley establece que el presidente de la Junta tiene un mes para que se elija definitivamente, pero si el mismo no fuera candidato a concejal no habría ningún problema porque él queda interinando el cargo.

 

En ese sentido dijo que no maneja el criterio jurídico que tienen los miembros de los tribunales electorales de cada departamento, por eso no puede decir cuál sería la solución al problema.

 

Con respecto a los plazos de las alianzas, el asesor del TSJE mencionó que ya ahora las alianzas no pueden darse de forma jurídica, solo se puede declinar a favor de alguien, según el cronograma electoral se tiene tiempo hasta el 30 de julio, pero que sin embargo la Justicia Electoral quiere prorrogar el plazo, ya que la ley habla de renuncia, inhabilidad o fallecimiento y quieren aplazarlo hasta los primeros días de setiembre.

 

Dijo que solo hasta esa fecha porque deben preparar el software que se utilizará en las elecciones y elaborar un simulador para todos los candidatos, para que ellos trabajen con ese material para educar a los posibles votantes de cómo votar así todos los partidos tienen la oportunidad de enseñar a sus votantes sobre cómo votar.

Refiriéndose a la confiabilidad de las máquinas y si estas llegan a fallar, dijo que los aparatos son fáciles de reemplazar, y que las elecciones pasadas tenían dos mil máquinas para sustituir, pero no llegaron ni al 8%, la descalibración de la pantalla, es uno de los problemas, pero que eso se soluciona cambiando el aparato.

 

Añadió que estas elecciones están administradas por los tribunales electorales y que hasta el 17 de julio tienen tiempo los partidos, movimientos, alianzas, concentraciones de presentar sus candidatos proclamados.

 

Con relación al desbloqueo de listas, dijo que las máquinas demostraron ser el vehículo idóneo para el mismo, citando como ejemplo que si se realizaba la interna liberal a mano el escrutinio iba a durar aproximadamente 20 horas, y que con las máquinas se hizo en dos horas estimadamente. Además que desde cualquier lugar del mundo se puede ver el facsímil del acta con las firmas y el resultado, lo cual da transparencia total, ya que no puede cambiarse.

 

Consultado sobre si se puede hacer TREP de concejales, dijo que sí es posible, pero que los tribunales electorales prohibieron por contrato proveer esos datos, “nosotros podemos publicar los resultados esa misma noche, pero ellos dicen que eso corresponde a su juzgamiento interno y eso dificultará el trabajo, y que por acuerdo que se quedó firmado con los partidos nosotros estamos habilitados a dar solamente el resultado de los cargos uninominales, de intendente y de presidente de partido”.

 

“El sistema suma todos los votos para todos los cargos, intendentes, concejales etc, el problema no es tecnológico, es político, ya que los partidos no quieren que se publiquen todos los resultados”.