Solicitan absolución de Justo Cárdenas, extitular del Indert

103

Óscar Germán Latorre, abogado defensor de Justo Pastor Cárdenas, supuesto cerebro que utilizó a toda su familia para encubrir y ocultar dinero de la función pública ilícitamente, solicitó que el Tribunal, absuelva de culpa y pena a Justo Pastor Cárdenas porque ante  todo lo expuesto, no se acredita, supuestamente, el enriquecimiento ilícito al igual que el lavado de dinero. El juicio se encuentra en la etapa de alegatos finales.

Según la fiscalía, Cárdenas no contaba con los ingresos suficientes para poder justificar sus egresos en el año 2014 por valor de G. 365.645.482; en el año 2015 G. 896.231.851; en el 2016 la suma de G. 375.513.923 y en el 2017 de G. 251.147.633. En total, el déficit alcanza la suma de G. 1.904.136.549.

En sus alegatos finales manifestó, que su cliente ni siquiera tenía paquete mayoritario en la empresa Agroindustrial Ganadera JPC y sostuvo que la Fiscalía restringió el análisis pericial al no incluir la situación patrimonial de María Soledad Saldivar, Emily Rodríguez y  Elisa Nunes de Cárdenas. 

Además del ex titular del Indert, la Fiscalía imputo a sus hijos, Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez.

“Si la Fiscalía quería dar satisfacciones corroborando aquellas publicaciones periodísticas no era necesario tratar de delincuentes a la señora Elisa Nunes de Cárdenas como tampoco acusar por lavado de dinero en calidad de coautores a tres hijos de Justo Pastor Cárdenas, que como hijos y con la corta edad que tenían, atendiendo su tradicional e histórico nivel de vida, es casi temerario sostener que los mismos hayan sostenido la decisión consiente de encubrir los ingresos ilícitos obtenidos por su padre en el ejercicio de la función pública”, refirió el defensor del extitular del INDERT. 

Latorre aseveró que el perito fue seleccionado con el objetivo de sostener la irracional acusación presentada por el Ministerio Público. 

El mismo calificó de perverso y falaz el dictamen pericial del licenciado Javier González Pérez y que mediante su informe se ha generado una distorsión de los ingresos y egresos superior a los G. 5000 millones de guaraníes para así generar la supuesta, pero inexistente insuficiencia o falta de correspondencia entre los ingresos y egresos atribuidos a Justo Cárdenas. 

«Lo más lamentable más allá del absurdo argumental expuesto por el Ministerio Público es que, con la acusación presentada y con lo que ha venido sosteniendo, el Ministerio Público a lo largo del Juicio ha denigrado el honor y la reputación de personas que fueron dignas e íntegras durante toda su vida», expresó Latorre.

Por lo pronto, el juicio oral y público continuará el lunes 5 de abril a partir de las 07:30 con la réplica del Ministerio Público.

La fiscal Natalia Fuster, había solicitado  la pena de 11 años de cárcel para Justo Pastor Cárdenas Nunes, mientras que dos años y medio para Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, dos años para María Alexandra Cárdenas Pappalardo y un año para Alan Israel Cárdenas Rodríguez, quienes son hijos del extitular del Indert.