Con relación a la presunta “imputación exprés” en contra de Iván Balbuena, vinculado a Ramón González Daher, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos manifestó que presentó un recurso de reposición y que el Fiscal Alejandro Cardozo pidió que se haga lugar a dicha reposición y que se tenga por no admitida la imputación contra su defendido, por no cumplir con lo establecido en el art. 302 del Código Procesal Penal (CPP).
Explicó que esta sería una de las últimas “fechorías” de la ex Fiscal General Sandra Quiñónez, que el 08 de marzo emitió una resolución y reasignaron directa de la causa al Fiscal Augusto Ledezma y, el 09 de marzo el mencionado agente del Ministerio Público presentó la imputación contra su defendido por la supuesta comisión del hecho punible de apropiación.
“Esto obviamente es físicamente y materialmente imposible que haya provenido de una revisión natural y objetiva de la carpeta fiscal, claramente esto le vino todo enlatado y digerido para que él imprima, firme y levante al sistema la imputación” expresó el abogado.
Además de esto, agregó que aparte de señalar dicha irregularidad temporal y la falta de objetividad, manifestaron al Juez Penal de Garantías que el requerimiento firmado por Ledezma no reúne los requisitos para ser admitido ya que, en la imputación no está especificado de cuántos documentos se habría apropiado su defendido ni de qué valor son, por lo que no se describe concretamente el hecho de apropiación no se puede admitir una imputación de esa naturaleza.
“Ahora recusamos a Ledezma ante el Fiscal General y señalamos la desviación de la competencia natural que se había producido por su antecesora. Es así que Emiliano Rolón le designa a un nuevo Fiscal, el Dr. Cardozo, que analizó nuestra reposición y dijo que tenemos razón” afirmó Cacavelos.