Sostienen que la política no debe tener injerencia sobre jueces 

32

En contacto internacional con PDS Radio-TV digital el Secretario General de la Comisión de Ética Iberoamericana de Ética Judicial, magistrado David Ordóñez Solís, habló sobre la importancia de separar la política de la función judicial para mantener la independencia e imparcialidad de los magistrados.

En ese sentido Ordoñez indicó, que  mañana jueves realizarán la conferencia virtual denominada “Las puertas giratorias y los Tribunales de Justicia” desde una perspectiva ética, indicó que el pasado 12 de marzo la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, aprobó un dictamen con el fin de mejorar la participación de los jueces iberoamericanos en la vida pública, en base al dictamen se elaboró un informe que fue aprobado por todos los miembros de la Comisión Iberoamericana incluida la exministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Miryam Peña Candia.

El dictamen pretende buscar la manera de consolidar la independencia y la imparcialidad de los jueces a la vista de los ciudadanos, buscando reforzar y mejorar la confianza de los mismos.   

La frase puerta giratoria básicamente habla sobre la posibilidad de pasar de la judicatura a la política o viceversa, atendiendo a que la función política tiene una manera de desarrollo distinto a la función judicial, y es preciso mantener una separación de poderes.

Destacó, que el objetivo principal es poner de manifiesto los riesgos que supone para la democracia de un país, usar la política de trampolín para acceder a la judicatura o la carrera judicial para acceder a cargos políticos.