Sumarian y Suspenden sin gonce de salario a Actuarios judiciales de J. Augusto Saldívar

42

El Superintendente de Justicia Abog. Mario Elizeche, es designado como Juez instructor en el Sumario Administrativo a los Actuarios Judiciales de J. Augusto Saldívar por el supuesto hecho de manejos irregulares de expedientes judiciales, en este sentido la Auditoria encontró expedientes no finiquitados que ya figuraban como terminados entre otras irregularidades. En este caso los catalogados como presuntos responsables son los Actuarios Judiciales quienes tendrán que brindar explicaciones sobre los hechos.

 

“Nosotros vamos a dictar un acto de Apertura al Sumario donde se establecen los hechos de los cuales ellos tienen que dar explicaciones, se les corre traslado por nueve a ellos para que contesten. Una vez que contestan, si agregan elementos probatorios a su favor, se abre un periodo de prueba de 20 días, una vez finalizado ese periodo y dentro del término de 90 días remitimos un dictamen conclusivo a la superintendencia de justicia recomendando la absolución o sanción”, manifestó Elizeche en contacto con el programa Por el Imperio de la Ley de PDS Digital.

Los Sumariados son los Actuarios Judiciales Luis Valentín Caballero y Lilian Agripina Noguera, del Juzgado Penal de Garantías de J. Augusto Saldívar, por denuncias de expedientes que supuestamente figuran como terminados pero no se finiquitaron. Hasta el momento la auditoría ha arrojado 250 expedientes que se encuentran en trámite, que se encontraban archivadas como liquidadas estando pendientes de diligencias y decisiones jurisdiccionales.

Además, Elizeche comentó que para graduar las posibles sanciones depende de la gravedad del hecho denunciado, después se tiene en cuenta los antecedentes disciplinarios que los auditados hayan tenido y en los casos más graves la sanción es la destitución del funcionario. Adelantó que el plazo para culminar el sumario es de 90 días, pero que generalmente concluye antes.

El Superintendente de Justicia de la Corte Suprema de Justicia, hizo un repaso de la gestión en este año pandémico y explicó que la organización y la responsabilidad ayudó a tener una gran producción. “La tasa de resolución de causas mensuales aumentó en un 30% y en la parte del dictamen conclusivo, donde termina el sumario, aumentó en un 15%. Seguimos la tendencia del Poder Judicial de aumentar la producción”, agregó.

En este periodo, según comenta el Dr. Elizeche se resolvieron muchos casos que habían quedado pendientes, la mayor parte de ellos se refiere a la reincidencia en cuanto a las llegadas tardías, ausencias injustificadas y abandono de cargos. “Un gran número de personas han sido desvinculadas de la Institución porque este tipo de falta deja una muy mala imagen”, acotó.