De forma llamativa, un Tribunal de Sentencia suspendió el juicio oral contra el exministro del interior Walter Bower ante una recusación en contra de los miembros del colegiado, sin embargo, convocó a los dos coacusados Merardo Palacios y Osvaldo Vera para continuar la audiencia oral con relación a ellos. A raíz de dicha pretensión, las defensas de ambos también recusaron a los magistrados.
Como defensor del acusado Osvaldo Vera, mencionó que el Tribunal, en forma muy singular, pretendió llevar adelante el juicio respecto a Merardo Palacios y Vera pese a haber sido recusado ayer por el otro acusado, el exministro Bower. Anunció que incluso accedió a información de que su cliente y el otro procesado iban a ser remitidos directamente a una penitenciaría. Indicó que se reservan el derecho a presentar una acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra los tres jueces.
“El Tribunal notificó sobre la convocatoria a juicio oral y público prevista para este día, a las 12:48hs, de que se suspendió. Yo consideré que era una decisión acorde a lo que dispone el Código Procesal Penal (CPP) en lo pertinente al procedimiento de la recusación, puesto que una vez presentada una recusación el Tribunal ya no puede realizar acto alguno, sin embargo, aproximadamente a las 14:15hs se recibió una notificación revocando la providencia anterior de la suspensión del juicio y convocando a los otros coacusados al juicio oral” explicó el abogado.
Refirió que esto se trata de un hecho sui generis, ya que los jueces recusados volvieron a opinar respecto a al juicio, dividiendo el mismo ya que pretendían llevar adelante esta audiencia oral con dos de los acusados y no con Bower. Afirmó que al estar todos los miembros recusados no tenían posibilidad de llevar adelante un juicio, motivo por el cual presentó una recusación nueva contra todos los miembros.
Días atrás, el Tribunal de Sentencia presidido por el Juez Fabián Weisensee e integrado por las magistradas Cándida Fleitas y Laura Ocampos, halló culpables a Walter Bower, Merardo Palacios y Osvaldo Vera de los hechos de tortura en perjuicio de Alfredo Cáceres y Jorge Luís López. Sin embargo, el colegiado aún no impuso las condenas respectivas.