Suspenden juicio oral para RGD por recusación a miembros del Tribunal

223
Usurero Ramón González Daher

La defensa del usurero Ramón González Daher recusó a los jueces Juan Carlos Zárate y María Fernanda García de Zúñiga, integrantes del Tribunal que lo deben juzgar en el caso del hurto de los cheques de un juzgado. Con esto se suspendió el juicio oral y público previsto para el mediodía, en la causa por supuesto hurto agravado y quebrantamiento del depósito.

Al respecto, la abogada Raquel Talavera manifestó que por la expresa solicitud de su cliente Ramón González Daher, se vio en la obligación de presentar recusación contra la Juez María Fernanda García de Zúñiga debido a que la misma está casada con Miguel Saguier, quien tenía animadversión con el hermano de RGD, el fallecido Óscar González Daher. También aseguró que el viernes pasado tomaron conocimiento de que la magistrada había integrado el Tribunal de Sentencia que había condenado a Óscar.

“En este núcleo familiar, su suegro tiene relaciones sentimentales con la tía del señor Luís Arza que también tiene juicios pendientes con Ramón González Daher. No siendo suficiente, tenemos una causa por testimonio falso, donde el origen de esto fue un juicio de difamación y calumnia donde la magistrada estuvo como tribunal unipersonal en el caso del exdirigente de fútbol José Medina Sagalés, donde se presentó RGD como testigo y, por las generales de la ley, se remitieron los antecedentes, por lo que ella fue citada como testigo” agregó la abogada.

Señaló que esta recusación no es una chicana ya que, según la letrada, cuentan con suficiente sustento para afirmar que no se encuentran ante una magistrada imparcial. Manifestó que la recusación se da en el marco del derecho constitucional, ya que el derecho a ser juzgado por tribunales competentes e imparciales es uno de los derechos que hacen al debido proceso. Lamentó que usualmente en nuestro país, las recusaciones son rechazadas a menos de que los magistrados consideren inhibirse.

Respecto a la recusación contra el Presidente del Tribunal, Juan Carlos Zárate, refirió que se debe a que se había solicitado que este juicio oral y público fuera realizado a través de medios telemáticos atendiendo a la distancia del procesado y los problemas de salud que tiene, además de su avanzada edad, sin embargo, el colegiado no se expidió al respecto y la defensa considera que estas cuestiones son motivos suficientes de recusación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí