El juicio oral y público para Paraguayo “Payo” Cubas por supuesta perturbación de la paz pública fue suspendido debido a que la defensa del mismo presentó una recusación contra el Juez Darío Báez, presidente del Tribunal que lo debe juzgar.
La abogada Gessy Ruíz Díaz, en representación del excandidato presidencial, presentó una recusación contra el magistrado Darío Báez alegando un prejuzgamiento por parte del mismo, asegurando que el Juez ya habría analizado pruebas del presente caso.
“En fecha 03 de julio del 2024, el Dr. Báez ha convocado a las partes a una audiencia de “mejor organización del juicio por el cúmulo probatorio”, pero más allá de ello, lo llamativo del caso es que el mismo ha referido en dicha ocasión que habría analizado las pruebas que fueron admitidas en el Auto de Elevación, refiriendo que existe una “cantidad excesiva de pruebas” y que muchas de ellas “no contienen una descripción exacta respecto a la pertinencia”, solicitando a las partes la revisión y verificación de las mismas” se lee en el escrito de la defensa.
Sobre el punto, la abogada refiere la gravedad de que el Presidente del Tribunal de Sentencia que debe juzgar a Cubas ha tomado conocimiento de los hechos de la causa de forma unilateral y fuera del inicio del juicio, además del caudal probatorio que eventualmente debe ser producido en razón de la audiencia oral y de haber realizado una valoración sobre las mismas, teniendo en cuenta que el magistrado mencionó que, a su parecer, dichas pruebas no contienen un estudio de pertinencia por parte del juzgador que elevó la causa a juicio oral.