Suspensión de clases solo en lugares críticos

80

El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) – Auténtica, Gabriel Espínola, considera que las clases deben ser presenciales de manera progresiva, segura, tanto en las condiciones edilicias como de bioseguridad necesarias ante la crisis sanitaria.

Espínola señaló, que solo se deben de suspender en las zonas de alto contagio, bajo las directrices del Ministerio de Salud, evitando los riesgos. Aseguró que no existe la necesidad que las clases se suspendan de forma masiva, fundamentalmente en las zonas rurales donde no existen brotes de contagio, y se podría aprovechar para no perder clases.

Desde la organización sostienen que se debe retornar de forma gradual y de manera segura a las clases presenciales en escuelas que estén en condiciones de salubridad. En tanto las instituciones que no estén en condiciones para el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia del Covid-19, deberán aguardar un buen tiempo para la reapertura. “Muy caro se está pagando el hecho de no haber instalado a tiempo el debate sobre la vuelta presencial a clases”, expresó Espínola.

Respecto a la figura de Juan Manuel Brunetti al frente de la cartera educativa, opinó que dicha designación les genera mucha duda. “Un nombramiento de mucha duda, mucha sospecha, una designación de carácter muy improvisado. El señor Brunetti descabalgó de su candidatura a la intendencia, ahora paró en educación, ministerio que casi siempre ha sido utilizado como parte de la clientela electoral, esperemos que eso no se produzca”, finalizó Espínola