Taiwán niega transferencia de sus vacunas a Paraguay

38

El sitio digital taiwannews.com.tw publicó ayer que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país negó que dicho país está transfiriendo sus propias vacunas al aliado diplomático Paraguay, y que etiquetó el rumor como una noticia falsa. 

Según el mencionado sitio digital, los medios de aquel país asiático informaron recientemente que Taiwán acordó transferir los 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que adquirió de Estados Unidos a Paraguay para ayudar al país sudamericano a controlar su situación de COVID-19. 

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joanne Ou refutó esto ayer. En un comunicado, señaló que Paraguay enfrenta una crisis de salud pública porque no puede obtener suficientes vacunas para su gente. 

“Sobre la base de la amistad entre Taiwán y Paraguay, y bajo el marco de cooperación bilateral existente, Taiwán está ayudando a Paraguay a negociar y obtener vacunas a través de diferentes canales”, aclaró. Ou enfatizó que esta ayuda no tiene nada que ver con las vacunas AZ de Taiwán. 

Mientras tanto, un informe de noticias extranjeras afirmó que Paraguay está negociando la compra de vacunas chinas. Ou explicó que el gobierno paraguayo está buscando adquirir vacunas producidas en una variedad de países, siendo una posible opción las fabricadas en China, dice el mencionado sitio web de Taiwán. 

Tras la aparición de la publicación, la embajada de Taiwán en Paraguay lanzó un comunicado en el que indica que dicho país sigue firme apoyando a Paraguay para las vacunas.  

“La embajada de la República China (Taiwán), comunica que el gobierno de Taiwán está firme en el apoyo al Paraguay en la adquisición de vacunas, por todos los canales posibles y dispone el uso de los fondos de la cooperación bilateral”. 

“Por el hecho de que las negociaciones están siendo realizadas por el gobierno de Paraguay y por los requerimientos de confidencialidad, la embajada se excusa a comentar sobre los detalles”, dice el comunicado de la embajada, luego de los dimes y diretes con respecto a que Taiwán donde a Paraguay 2 millones de dosis de su uso exclusivo, como lo habían declarado las autoridades paraguayas.