Tapabocas de oro: sobreseen definitivamente a extitular de la DINAC Edgar Melgarejo

297
Extitular de la Dinac, Edgar Melgarejo

Un Tribunal de Apelación anuló la acusación de la Fiscalía y ordenó el sobreseimiento definitivo del extitular de DINAC Edgar Melgarejo y otras 5 personas que fueron acusadas por lesión de confianza en el marco de la causa conocida como “Tapabocas de Oro”.

Con este fallo quedan desvinculados de la causa Melgarejo, Juan Carlos Turitich, Marcelo Rubén Ovelar, Fernando Gallardo y Luz Chamorro. La defensa de los mismos fue la que presentó la apelación. El proceso fue producto de uno de los primeros casos de presunta corrupción pública en pandemia.

Para la Fiscalía hubo un daño patrimonial de Gs. 119.960.000 con la compra sobrefacturada de los tapabocas que además estaban vencidos. El Juez Raúl Florentín había elevado la causa a juicio luego de rechazar los incidentes.

Según la resolución de la Cámara, los hechos que se encuentran plasmados en la acusación del Ministerio Público sin distintos a los que se mencionaron en el acta de imputación; esto con relación a las fechas, el monto del supuesto perjuicio e incluso detalles respecto al hecho acusado. Los Camaristas mencionan una deficiencia insubsanable debido que, ante estos nuevos hechos por los cuales se presentó acusación, la Fiscalía no llamó a los procesados para una audiencia indagatoria.

Recordemos que, en noviembre del año 2023, la defensa de Edgar Melgarejo planteó la existencia de un obstáculo procesal que implica la imposibilidad de avanzar y la nulidad de la acusación, porque la Fiscalía violó el art. 350 del Código Procesal Penal (CPP) con la acusación de la Fiscalía Adjunta, ya que incluyeron hechos nuevos que no fueron imputados ni indagados.

“Esta acusación trae hechos diferentes a los que fueron objeto de imputaciones e indagatorias y los presentan sin haber dado una oportunidad suficiente para que la persona procesada ejerza su derecho a la defensa material, entonces eso conlleva a la nulidad de la acusación y su sobreseimiento definitivo” había mencionado el letrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí