Tras 12 suspensiones del juicio finalmente condenaron a un hombre por coacción sexual a una niña

421
Fiscal Jorge Escobar Lara

Respecto a un caso de abuso sexual en niños cuyo juicio fue suspendido en más de 10 ocasiones, finalmente un tribunal de sentencia condenó a 14 años y 6 meses de pena privativa de libertad a R.E.R.G. que abusó sexualmente de su sobrina política desde que tenía 12 años.

Al respecto, el Fiscal Jorge Escobar manifestó a PDS Radio que es una condena favorable para todo el conducto social en el cual se desarrollaron los hechos. Lamentó que la audiencia oral haya sido suspendida en 12 ocasiones por constantes dilaciones presentadas por las distintas defensas del hoy condenado, entre ellas más de una recusación al Fiscal y a los miembros del Tribunal de Sentencia. Señaló que el procesado cambió de abogado en seis ocasiones cada vez que el juicio iba a iniciar.

Leé más acá: https://pdsdigital.com.py/onceava-suspension-de-juicio-oral-tras-constantes-dilaciones-de-la-defensa

“El día de ayer por fin culminó el juicio, ya tiene una condena en primera instancia, pero seguramente la defensa hará uso del recurso de apelación. No obstante, lo más importante tanto para la Fiscalía como para la víctima fue que pudimos probar que el acusado cometió actos sexuales con una menor que, en ese entonces, tenía solo 12 años” comentó el Fiscal.

El agente destacó la labor desplegada por el Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Liz Ramírez Cabrera, Carolina Silveira y María Leticia Frachi. Los hechos probados ocurrieron de manera sistemática desde que la niña tenía 12 años de edad hasta que cumplió 15 años, por lo que el Ministerio Público, dentro de la calificación provisoria, solicitó el concurso de dos hechos punibles; abuso sexual en niños y coacción sexual, por eso la pena es más elevada a pesar de que no hubo coito.

Leé más acá: https://pdsdigital.com.py/investigan-a-abogado-por-presentar-certificado-presuntamente-falso-para-evitar-inicio-de-un-juicio-oral

Agregó que también hay varios profesionales del derecho que fueron sancionados dentro del proceso por incurrir en abuso excesivo del derecho, por suspender audiencias sin motivos o justificativos; también realizaron recusaciones sin cumplir con los requisitos del art. 57. La causa estaba a punto de extinguirse, pero gracias a la seriedad con la que tomó la causa el Tribunal de Sentencia, se pudo llegar a un cierre efectivo.

“Ya hay procesos penales abiertos contra algunos abogados que ejercieron la defensa de este señor, incluso hay una causa abierta en la Unidad N° 4 de Luque, porque en una ocasión un abogado presentó certificado médico falso con el fin de suspender el inicio del juicio. El mismo médico que supuestamente expidió el certificado fue quien realizó la denuncia, manifestando que él en ningún momento atendió al abogado y la firma plasmada no era la suya, pero el sello sí” refirió el agente. Esta causa se encuentra a cargo de la Fiscal Sandra Ledesma.

Leé más acá: https://pdsdigital.com.py/decima-suspension-de-juicio-oral-en-caso-de-abuso-sexual-en-ninos

Explicó que el Ministerio Público cuenta con un protocolo especial en los casos de abuso sexual en niños que debe ser desplegado de manera inmediata o en el menor tiempo posible. Cuando entra una denuncia de presunto abuso por cualquiera de los medios habilitados para ello, se debe llevar a la víctima junto a una psicóloga de atención a víctimas que se encuentra en atención permanente las 24hs., quien realiza una contención preliminar y así la Fiscalía obtiene los primeros elementos de sospecha, donde generalmente las/os menores cuentan lo sucedido de manera espontánea y con su forma de expresarse.

“Ese primer contacto, esa primera declaración ante la psicóloga es demasiado importante para este tipo de casos. Posterior a la contención, pasa a una clínica forense donde se le hace una inspección física para ver si hay golpes o rasguños y también en la parte ginecológica o proctológica para poder determinar si hay signos de un posible tocamiento o penetración. Estas dos primeras diligencias son fundamentales porque a veces, cuando transcurre el tiempo, esos elementos desaparecen” agregó el Fiscal.

Señaló que es bastante difícil llegar a una condena en estos casos, debido a que primero se debe determinar si el hecho es típico, antijurídico, reprochable, etc. y a veces la sociedad exige penas altas en este tipo de casos, pero a veces, por cuestiones del tipo legal, no se puede llegar a ello, según lo manifestado por el mismo. “Por eso celebro la capacidad que tuvo el Tribunal de realizar el concurso y poder condenar a la pena más alta de este tipo legal” dijo el Fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí