Tras superar al Covid-19 se inicia Juicio Oral para OGD

0
15

Luego de 3 suspensiones inicia el Juicio Oral y Público para Óscar González Daher y Rubén González Chávez, acusados por los hechos punibles de Lavado de Dinero, Declaración Falsa y Enriquecimiento Ilícito. El juicio se suspendió en varias ocasiones debido a casos de covid-19 dentro de la defensa.

 

 

La fiscalía está representada por los fiscales Liliana Alcaraz, Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera, quienes en base a un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que sostiene que el enriquecimiento ilícito de González Daher sería por G. 6.000 millones y el de su hijo sería por G. 51.000 millones, además de unos USD 82.000, deberán demostrar los hechos durante el desarrollo del Juicio Oral y Público.

Respecto a la investigación, la fiscal Liliana Alcaraz refirió que “vamos a sostener la acusación conforme a los hechos que se encuentran relatados y atribuidos en la acusación fiscal y también señalados en el acto de apertura del juicio. Tenemos supuestos facticos que se calificarían como Declaración Falsa, Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero”.

Por otro lado, la defensa de los acusados, Abg. Claudio Lovera, señala que el Ministerio Público pasó por alto varios aspectos del tipo objetivo de enriquecimiento que fueron pasados por alto en la acusación fiscal. “Hay mucha con función respecto al objeto del juicio, vamos a tratar de precisar y llevar adelante la discusión”.

Además, el defensor de OGD sostiene que lo planteado por la Fiscalía no tiene mínimamente el estándar para hacer ceder la presunción de inocencia.

En un primer momento, este juicio se postergó debido a que OGD estaba en pleno proceso por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Luego, en un segundo intento, el juicio se postergó debido a que Abogado Claudio Lovera, defensor del ex Senador, se encontraba en aislamiento por coronavirus. Finalmente, la última suspensión se dio porque OGD y su esposa, Nélida Chaves de González, dieron positivo al Covid-19.