Tribunal absuelve de culpa y pena a extitular del INDERT

577
Mario Vega junto a sus abogados y otros absueltos

El Tribunal de Sentencia presidido por Yolanda Morel absolvió de culpa y reproche al extitular del INDERT Mario Vega, debido a que el Ministerio Público no pudo probar los hechos acusados, que son lesión de confianza, cobro indebido de honorarios, estafa, asociación criminal y coima. También fueron absueltos José Luis Clerch y Patricia Báez, exfuncionario del ente y directiva de la Fundación Cerro Lambaré (Fucela), respectivamente.

No obstante, quedaron probadas las conductas del exdirector administrativo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Diego de los Ríos, condenado por cohecho pasivo a 2 años con suspensión y Pedro Benítez, representante de Fucela, condenado por soborno a 2 años con suspensión. El caso está relacionado con un pedido de USD 200.000 para la adjudicación y titulación de unas 16.000 hectáreas ubicadas en el Chaco.

Para el Tribunal de Sentencia presidido por Yolanda Morel e integrado por Claudia Criscioni y Elsa García, no se pudo probar en el juicio oral y público el supuesto pedido de coima que le fue atribuido al entonces titular del INDERT. El caso inició tras denuncias realizadas por Lorena Báez, quien era tesorera del INDERT por irregularidades descubiertas en la excavación de pozos artesianos en las localidades de Curuguaty y San Pedro. El Fiscal Luis Said había solicitado la pena de nueve años y seis meses de prisión para Vega.

«Esto es lo que sostuve desde el inicio del proceso, que para mí fue un calvario soportar tres años de proceso. Tuve que pisar calabozos, tuve que ir hasta Tacumbú; la Fiscalía ordenó mi detención inmediatamente. Tenían la orden de sacarme esposado y denigrarme en mi despacho. Pretendo rehacer mi vida, continuar con mi trabajo en el ámbito privado, yo fui avasallado en mi derecho al trabajo» manifestaba Vega luego de su absolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí