Tribunal anula elevación a juicio oral de supuestos autores del millonario desfalco a una asociación de jubilados

118

El Tribunal de Apelación, Tercera Sala, integrado por Cristóbal Sánchez, José Waldir Servin y Agustín Lovera Cañete, anuló la resolución de la jueza Lici Sánchez que elevó a juicio oral de Nélida Huespe, Celina Villalba y Esteban Ferreira, en la causa por apropiación por el desfalco de G. 1.200 millones contra la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay. Se deberá realizar una nueva audiencia preliminar ante un nuevo juez de garantías.

 

 

Según el Tribunal de Alzada, la resolución de la jueza Penal de Garantías Lici Sánchez no ha realizado una fundamentación adecuada en relación al rechazo de las pruebas presentadas por las defensas de los acusados, de manera a permitir exponerlas a un control por parte del mencionado colegiado. Es decir que no se motiva debidamente la decisión de rechazar las pruebas ofrecidas por los abogados defensores.

 

 

Según se observa en los antecedentes, en octubre del 2018 el fiscal Alcides Corvalán imputó a los tres mencionados luego de cuatro años de haberse presentado la denuncia del retiro irregular de G. 1.200.000.000, haciéndose pasar por directivos de la Asociación, cuando ya no eran.

 

 

Posteriormente, la acusación fue hecha por la fiscala Stella Mary Cano quien reveló los retiros del mencionado monto millonario entre el 17 de diciembre del 2014 hasta el 31 de marzo del 2015.

 

 

De acuerdo a la imputación, Nélida Huespe de Peralta, Celina Villalba de Lovera y Esteban Ferreira eran socios de la referida asociación hasta el 2 de abril del 2011. En el año 2014, se realizó una asamblea en la cual fue electa como presidenta Rosa Bella Cáceres y, a su vez, los imputados también estaban realizando otra asamblea de forma paralela, pese a no tener validez, el tribunal electoral dio validez, donde volvieron a elegir a Huespe.

 

 

Con el documento electoral, se presentaron al Banco Familiar para acceder supuestamente a las cuentas de la asociación y a través de cheques lograron extraer G. 1. 200.000.000.

 

 

Los socios de la Asociación habían denunciado que con el dinero retirado por Nélida Huespe se puso a visitar varios países del mundo, como Estados Unidos, donde visitó Las Vegas, Orlando, el Gran Cañón de Colorado, la Torre de Pisa en Italia, además de México y otros sitios.