El Tribunal de Sentencia de San Juan Bautista, Misiones, integrado por la Juez Cinthya Vega y las Magistradas Dora Maciel y Gabriela Cano condenó a un hombre a 26 años de pena privativa de libertad por abuso sexual de menores, siendo víctima su propio hijo, a quien además contagió con el VIH, que posteriormente lo llevó a la muerte.
Según pudo demostrar en la investigación de la fiscal Raquel Andrea Vera, el hecho ocurrió sistemáticamente en la ciudad de San Ignacio, Misiones. La madre del menor se vio en la necesidad de ir a otra ciudad por cuestiones laborales, por lo que dejó al niño a cuidado de su padre, cuando tenía 3 años y 6 meses.
En febrero del año 2020, el niño fue llevado a consultar al Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones, por un cuadro de dengue. Posteriormente fue trasladado a la ciudad de Asunción, en terapia intensiva (INERAM), en donde finalmente se constató que fue víctima de abuso sexual.
En consecuencia, de esto, el padre transmitió el virus del VIH a su hijo, quien finalmente falleció a causa del avanzado estado en que se encontraba dicha enfermedad y las complicaciones que conllevaba.
Durante el juicio, con el agente Fiscal Diego Raúl Duarte en representación del Ministerio Público, con todas las pruebas existentes, la Fiscalía pudo demostrar la existencia del hecho y la culpabilidad del acusado. Finalmente fue hallado culpable por abuso sexual en niños, en conformidad del art. 135, modificado por el art. 1 de la ley N°6.002/17. El Ministerio Público, durante los alegatos finales, requirió la sanción respectiva de 26 años.