Tribunal de Apelación confirma al juez Julián López en la causa conocida como “agua tónica”

149

El Tribunal de Apelación, Segunda Sala, integrado por Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Bibiana Benítez, no hizo lugar a la recusación planteada por Patricia Samudio y José Costa Perdomo contra el juez Penal de Garantías, Julián López, en el caso de lesión de confianza más conocido como agua tónica.

 

 

La recusación se había presentado el 20 de julio pasado, cuando se iba a realizar el quinto intento de la audiencia preliminar, que posteriormente fue suspendida por el mencionado recurso presentado por la defensa.

 

 

La mencionada audiencia preliminar viene postergándose desde febrero pasado, por las varias interrupciones por recusaciones y reposiciones de parte de la defensa, hasta que un Tribunal de Apelación destrabó el caso el 8 de abril pasado.

 

 

Los fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta formularon acusación y solicitaron la elevación de la causa a juicio oral y público para la ex titular de la petrolera estatal y su marido y para los ex funcionarios, por lesión de confianza, en el famoso caso de las aguas tónicas para el combate contra el covid – 19.

 

 

La ex presidenta de la petrolera estatal y su esposo José Costa habrían montado un esquema para la adquisición de insumos médicos en épocas de covid, para desviar fondos de la institución mediante la compra vía excepción.

 

 

Según la acusación fue adjudicada la empresa Solumedic S. A, que fue la única firma proveedora que acudió a la convocatoria, por un monto de G. 359.700.000, para 14 items, que debían ser proveídos por la empresa a Petropar.

 

 

Estos fondos públicos correspondiente a la compra efectuada, fueron depositados a la cuenta de la empresa Solumedic S. A del Banco Itaú, no obstante, al realizar el rastreo de los mismos se certificó que el dinero fue transferido íntegramente a la empresa Racole S. A.

 

 

Esta empresa informó al Ministerio Público que dicha transferencia de dinero recibida de Solumedic S. A, no fue en concepto de alguna operación comercial, sino que fue realizada a los efectos de saldar una deuda contraída de forma personal por José Costa Perdomo, pareja de la entonces titular de Petropar, Patricia Samudio, y a tal efecto adjuntó copia autenticada del pagaré suscrito.

 

 

En el mencionado caso, Félix Marcelo Chávez, Roberto Luis Cabrera, Miguel Darío Cáceres, Freddy Agustín Careaga ya fueron sometidos a la suspensión condicional de procedimiento.