Tribunal de Apelación confirma al juez Julián López en la causa de Patricia Samudio en el caso agua tónica

140

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, integrado por José Agustín Fernández, Delio Vera Navarro y Bibiana Benítez, rechazó la recusación promovida por José Costa Perdomo contra el juez Penal de Garantías, Julián López en la causa contra de la ex presidente de Petropar Patricia Samudio y el recusante en el caso conocido como agua tónica.

 

 

Costa Perdomo, quien ejerce su defensa y la de su pareja, Patricia Samudio, sostiene en su recusación que tuvo conocimiento de lo conducta arbitraria y parcialista del Juez recusado, quien abiertamente manifiesta que el proceso al cual está él sometido yo tendría destino fijado, el cual sería la elevación a juicio oral y público.

 

 

Ante esta situación, el Tribunal de Alzada considera que la recusación carece de argumentación para apartar al mencionado juez de la citada causa por lo que se rechaza el citado recurso del acusado.

 

 

El mencionado colegiado advierte a José Costa Perdomo que de volver a incurrir en inconductas procesales de esa índole se aplicarán sanciones procesales más serveros.

 

 

En el caso también están acusados: Félix Marcelo Chávez, Roberto Luis Cabrera, Miguel Darío Cáceres, Freddy Agustín Careaga.

 

 

Los fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta formularon acusación y solicitaron la elevación de la causa a juicio oral y público para la ex titular de la petrolera estatal y su marido y para los ex funcionarios, por lesión de confianza, en el famoso caso de las aguas tónicas para el combate contra el covid – 19.

 

 

La ex presidenta de la petrolera estatal y su esposo José Costa habrían montado un esquema para la adquisición de insumos médicos en épocas de covid, para desviar fondos de la institución mediante la compra vía excepción.

 

 

Según la acusación fue adjudicada la empresa Solumedic S. A, que fue la única firma proveedora que acudió a la convocatoria, por un monto de G. 359.700.000, para 14 items, que debían ser proveídos por la empresa a Petropar.

 

 

Estos fondos públicos correspondiente a la compra efectuada, fueron depositados a la cuenta de la empresa Solumedic S. A del Banco Itaú, no obstante, al realizar el rastreo de los mismos se certificó que el dinero fue transferido íntegramente a la empresa Racole S. A.

 

 

Esta empresa informó al Ministerio Público que dicha transferencia de dinero recibida de Solumedic S. A, no fue en concepto de alguna operación comercial, sino que fue realizada a los efectos de saldar una deuda contraída de forma personal por José Costa Perdomo, pareja de la entonces titular de Petropar, Patricia Samudio, y a tal efecto adjuntó copia autenticada del pagaré suscrito.

 

 

Ahora el juez Julián López deberá fijar nuevamente una nueva fecha para la audiencia preliminar.