El Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, integrado por Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Arnaldo Fleitas, no hizo lugar a la recusación planteada por Pedro Wilson Marinoni, abogado de José Luis Chilavert contra el juez de Sentencia Unipersonal Manuel Aguirre, quien llevará a cabo el juicio oral y público por difamación, calumnia e injuria del exarquero de la selección Nacional, en la querella presentada por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.
“La recusación se otorga cuando existe sospecha fundada de parcialidad del órgano jurisdiccional por los motivos establecidos en los incisos del artículo]o 50 del Código Procesal Penal, a fin de garantizar una justicia subordinada a la ley e independiente de los otros poderes del Estado y de los intereses particulares; La Jurisprudencia ha sentado las bases para que la recusación tenga andamiento, siendo absolutamente imprescindible que prevalezca la razonabilidad de la duda hacia la imparcialidad del Juez, la parcialidad debe ser manifiesta, concreta, comprobada y fundamentalmente verosímil”, decía parte de la resolución.
El lunes pasado, el abogado de Chilavert había indicado que la recusación por parcialidad manifiesta obedece a que el juez habría violado el principio de igualdad ya que rechazó el pedido de la defensa sobre la solicitud del informe que habían pedido de la Conmebol, datos que solo llegaron de manera genérica.
Domínguez se había sentido agraviado en los consecutivos ataques que le generó Chilavert por las redes sociales. En uno de los tuits el ex arquero de la Selección indicó: “La Corrupbol más sucia que nunca. A Domínguez las cuentas claras para usted no existen, solo Asociaciones y clubes pobres, así los maneja a todos. Recibió 75.000.000 millones de dólares y a Paraguay le da 555.000. La cuenta cierra bien para la Corrupbol. SOS FBI. Vergüenza mundial”.