El Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Bibiana Benítez, José Agustín Fernández y Delio Vera Navarro revocó el arresto domiciliario y otorgó la libertad ambulatoria a Jorge Alberto Gaona y Arnoldo Penzkofer, ambos imputados por delitos electorales.
Los mismos habían sido imputados por falseamiento de elecciones, junto a otras personas tras los comicios del 1 de diciembre del año pasado.
El hecho ocurrió el domingo 18 de diciembre aproximadamente a las 16:00 horas durante el desarrollo de las elecciones internas partidarias simultáneas en el Colegio República Argentina de Asunción, lugar utilizado como uno de los centros de votaciones electorales.
Según el relato de los hechos, el agente fiscal Eugenio Ocampos junto con funcionarios de la Fiscalía, se constituyó en diversos locales de votación tras denuncias de supuestos delitos. En esta oportunidad fue hasta el mencionado sitio y pudo constatar supuestas irregularidades, por lo que se incautaron boletines oficiales de la Justicia Electoral. Según la denuncia sobre supuesto hecho de fraude electoral en la Mesa n° 8 se pretendía cargar boletines ya firmadas por los miembros de mesa.