Tribunal de Apelación, Segunda Sala, integrado por Delio Vera Navarro, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández, ratificó la elevación a juicio causa del ex fiscal General del Estado, Francisco Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo por enriquecimiento ilícito.
El 19 de agosto pasado, el juez Penal de Garantías Julián López elevó la causa de Díaz Verón y señora a juicio oral y público, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero respectivamente.
La acusación de Ministerio Público señala que los hechos atribuidos al señor Javier Díaz Verón, en su calidad de funcionario público, consisten en la adquisición, con posterioridad al inicio de su función, de inmuebles, ganados, rodados e inversiones en empresas.
Así también, realizó cancelación de deudas personales como también pagos a empresas. Es más, efectuó gastos de explotación ganadera. Dicho con otros términos, el señor Javier Díaz Verón ha realizado adquisiciones, inversiones y cancelaciones de deudas que han sobrepasado sus legítimas posibilidades económicas y la de su cónyuge María Selva Morínigo de Díaz.
Los antecedentes del caso indican que, entre el 2014 y el 2016, Javier Díaz Verón acumuló una fortuna de aproximadamente G. 1.150 millones que no se justificaba con sus ingresos económicos. El exfiscal se expone hasta a 10 años de cárcel por el delito mencionado. En tanto que la esposa, acusada por lavado de dinero, María Selva Morínigo, no pudo justificar el origen de casi G. 1000 millones.