El Tribunal de Sentencia, integrado por Héctor Capurro, Juan Carlos Zarate y Cándida Fleitas, con voto dividido de esta última, extingue la causa contra el diputado Tomás Fidelino Rivas, por la reparación del daño al Estado y resuelve el sobreseimiento definitivo. Esto, en el caso de supuesta estafa por el caso caseros de oro.
El presidente del Tribunal, Héctor Capurro, sostiene que la resolución es debido a la reparación integral del daño causado, antes del juicio y se ordena el sobreseimiento definitivo y a la cual se adhirió Juan Carlos Zarate.
“No estoy de acuerdo con que la extinción se haga de oficio, no está definido el objeto del juicio, este juicio se debe desarrollar, producir las pruebas documentales y analizar en su momento», dijo la jueza de Sentencia Cándida Fleitas, quien votó en disidencia.
El Procurador General de la República, Juan Rafael Caballero dijo que nada tiene que reclamar al diputado Tomás Rivas.
Ya el lunes pasado, al inicio del juicio oral y público, los abogados del ahora sobreseído, Enrique Kronawetter y Federico Hutteman, pidieron introducir como hecho nuevo el acuerdo reparatorio con la Cámara de Diputados que se firmó el 22 de noviembre. Es decir, el reintegro del monto del perjuicio causado por los caseros de oro del legislador que percibieron salario de la Cámara Baja, pero que trabajaban en la casa del parlamentario, según la acusación.
El reintegro del monto fue de G. 121.208.300, más de lo que el Ministerio Público había acusado.
Por su parte, el fiscal Luis Piñánez planteó el recurso de reposición. Pide revocar el fallo porque no se dieron las condiciones para la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo del diputado Tomás Fidelino Rivas.
Ante esto, el abogado defensor Enrique Kronawetter pide que se rechace la reposición del Ministerio Público y lo declare improcedente.
En el caso ya fueron condenados, también por estafa, Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco, los famosos caseros de oro, quienes cobraban salario de la Cámara de Diputados sin prestar servicios en dicha dependencia estatal.
El legislador fue procesado como cómplice de cobro indebido de honorarios y por estafa en grado de autor, y como ya no se está siguiendo una causa en contra de los tres funcionarios por cobro indebido de honorarios no tiene sentido continuar con el proceso penal en calidad de cómplice contra el Diputados Rivas, por lo que solo quedó el hecho de estafa.