El Tribunal de Sentencia de Boquerón, integrado por los magistrados Carlos Alberto Lezcano, Myrian Núñez y Sirley Romero fijó para el miércoles 20 de mayo a las 07:45hs el inicio del juicio oral y público contra el juez Amado Yuruhan, acusado por la presunta comisión de los hechos punibles de acoso sexual y coacción grave. Se ordenó la citación bajo apercibimiento.
Según la acusación, los hechos ocurrieron el 17 de octubre del 2022 en horas de la mañana, dentro del despacho del juez Yuruhan Díaz. La víctima, encargada de la limpieza en la sede judicial, denunció que fue abordada, abrazada y besada a la fuerza por el magistrado, quien además la invitó a salir en reiteradas ocasiones y habría insistido en que llevara a su bebé a la supuesta cita, argumentando que podía ubicarlo en el asiento trasero de su vehículo. La denunciante afirmó que el juez intentó encerrarla, dándole la llave de la oficina tras el incidente.
Diversas declaraciones testificales, evaluaciones psicológicas y entrevistas socioambientales presentadas en la audiencia refuerzan el relato de la víctima, quien, según informes del Ministerio Público, presenta indicadores psicológicos compatibles con una experiencia traumática de acoso laboral y abuso de poder. Durante la audiencia, la defensa de Yuruhan Díaz alegó que no existía relación de autoridad entre el acusado y la víctima, descartando así la posibilidad de un acoso jerárquico. Asimismo, el imputado negó los hechos, calificándolos de inverosímiles y atribuidos a un malentendido.







