Tribunal toma mora judicial como circunstancia insuperable y rechaza prescripción en caso MAG

178

El Tribunal de Sentencia presidido por Elsa García rechazó los incidentes de prescripción simple en la causa de los exministros de Agricultura y Ganadería (MAG), Enzo Cardozo y Rody Godoy, acusados por lesión de confianza y estafa por supuestamente desviar G. 68 mil millones de la cartera estatal.

 

 

Los magistrados llamativamente argumentaron, en una suerte de confusión entre las figuras de la interrupción y la suspensión, que el expediente principal estuvo “congelado” en la Corte Suprema de Justicia y en la Cámara de Apelación, lo cual constituye, a criterio del Tribunal, una circunstancia “objetivamente insuperable”.

 

 

Las defensas pidieron la prescripción ya que entre la acusación (2014), y la audiencia preliminar se superó el plazo máximo de 5 años que establece la ley.

 

 

Por su parte, el fiscal Rodrigo Estigarribia manifestó que la resolución se basó en la jurisprudencia y en una doctrina que establece la suspensión de plazos.

 

 

Por otro lado, luego del rechazo de los incidentes, el exministro Enzo Cardozo recusó a los jueces, Elsa García, Fabián Escobar y Gloria Hermosa, debido a que adelantaron el juicio sin que la defensa pueda acceder a todos los tomos de la carpeta fiscal.

 

La acusación en contra de Enzo Cardozo fue por el supuesto desvío de G. 59.552.639.175 durante su periodo a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería; mientras que Godoy fue acusado por, supuestamente, desviar un total de G. 8.447.360.285.

 

 

En la misma causa, cuatro representantes de la Federación Nacional de Frutihortícolas del Paraguay fueron condenados. Es así que, Silvio Cesar Riveros fue condenado a 11 años de cárcel, Lidio Irala e Ignacio Acuña a 9 años de cárcel, mientras que Luis Piccardo a 7. Cardozo y Godoy no fueron a juicio ya que habían planteado una acción de inconstitucionalidad.