Un vaso de leche: Cámara confirma condena a exministro de la Niñez y reduce pena de cómplices

51

La Cámara de Apelaciones en lo Penal Tercera Sala, confirmó la condena de cuatro años de cárcel, para el ex ministro de la Niñez y Adolescencia, José Orue Rolandi, por el supuesto desvío en la campaña “Un vaso de Leche”, con los votos de los camaristas José Waldir Servín, Agustín Lovera Cañete y Cristóbal Sánchez. Estos dos últimos, por otro lado, votaron por la reducción de la condena a los cómplices.

 

Sánchez refiere en la resolución que “al autor del hecho le fue aplicada la pena privativa de libertad de cuatro años, y tanto para éste como para los demás procesados concurren las mismas circunstancias agravantes y atenuantes, entonces a mi criterio sería prudente atenuar la pena de los cómplices hasta el límite mínimo, es decir, a dos años como lo establece el numeral 2 del inciso 1 de la norma descripta, teniendo presente la calificación del hecho lesión de confianza, Art. 192 inc. 1, que como ya lo hemos mencionado, su marco penal es de hasta cinco años”.

“Corresponde revocar parcialmente la sentencia en estudio, específicamente en cuanto a la pena establecida a los cómplices y, en consecuencia, aplicar a los mismos Carlos Alberto Centurión, María Araceli Cotillón, Gloria Betina Arroyos Basquez y Laura Aida Gamarra a dos años de pena. Si bien por la presente resolución se reduce el monto de la pena para los cómplices, no se modifica la condición de condenado de los mismos”, indica en su voto el camarista Sánchez, a lo que se adhiere su colega Lovera Cañete.

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces, Laura Ocampo, Fabián Weinsensee y Juan Carlos Zárate habían condenado a 4 años de cárcel por lesión de confianza, al exministro de la Niñez y Adolescencia, José Orue Rolandi. Mientras que, a 2 años y 6 meses de cárcel a Gloria Arroyo, Araceli Cotillo, Carlos Centurión, y Laura Gamarra.

Según el Ministerio Público se desvío en la campaña Un vaso de Leche, la suma de G. 3.642.442.072. El fiscal Rodrigo Estigarribia había requerido la pena de 7 años y 10 meses para el ex ministro.