En el marco de la causa conocida como “Un vaso de leche”, la Fiscal María José Pérez interpuso un recurso de apelación contra los A.I. N° 82, 83 y 84 de fecha 24 de octubre del corriente año, mediante los cuales se otorgó la suspensión a prueba de la ejecución de la condena a favor de tres sentenciadas.
Se trata de María Araceli Cotillo Rolón, Laura Aida Gamarra de Doldán y Gloria Betina Arroyos Vázquez, condenadas a 2 años de pena impuesta en virtud al AyS N° 13 de fecha 22 de febrero del 2021 dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal Tercera Sala de la capital, que determinó reducir la pena privativa de libertad de los condenados Gloria Betina Arroyo Vázquez, Laura Aida Gamarra de Doldán, María Araceli Cotillo Rolón y Carlos Alberto Centurión.
La representante del Ministerio Público requirió la revocación de los mencionados A.I. argumentando en el exordio que el Juez de Ejecución tiene prohibido por el artículo 236 del Código de Ejecución Penal, otorgar dicho beneficio cuando el Tribunal de origen no se pronunció al respecto. En ese sentido, requirió que sea cumplido el proceso de ejecución de la condena ordenada por la S.D. N° 179 de fecha 10 de julio del 2020 que dispuso la condena de 2 años y 6 meses de pena privativa de libertad para estas personas y las condenadas cumplan con su condena en el fuero de Ejecución Penal.
Recordemos que El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Laura Ocampo, Fabián Weinsensee y Juan Carlos Zárate había condenado a 4 años de cárcel por lesión de confianza, al exministro de la Niñez y Adolescencia, José Orue Rolandi. Mientras que impuso la condena de 2 años y 6 meses de cárcel a Gloria Arroyo, Araceli Cotillo, Carlos Centurión y Laura Gamarra. Según el Ministerio Público se desvío en la campaña “Un vaso de Leche”, la suma de Gs. 3.642.442.072. El entonces Fiscal Rodrigo Estigarribia había requerido la pena de 7 años y 10 meses para el exministro.