El exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, se entregó en una comisaría de San Lorenzo a tempranas horas de esta mañana. El mismo había sido condenado a tres años de pena privativa de libertad tras ser hallado culpable de ocasionar un perjuicio patrimonial de Gs. 1.154.401.733 a la institución a su cargo.
Recordemos que la orden de captura fue emitida en septiembre de este año por la Juez Penal de Garantías Silvana Luraghi, para que Peralta cumpliera su condena de tres años por corrupción en el caso que motivó las protestas estudiantiles conocidas como #UNANoTeCalles. En la misma causa, también fue condenada la exdirectora de Talento Humano, María del Carmen Martínez conocida como la Comepapeles.
La nota de informe ya fue remitida a la Juez de Ejecución de Sentencia, para indicar que Froilán Peralta ya se puso a disposición de las autoridades para cumplir su condena. Ahora, se debe examinar si el exrector será o no remitido a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza. El mismo fue hallado culpable de la comisión del hecho punible de lesión de confianza ya en agosto del año 2022.
Por su parte, María del Carmen fue encontrada culpable por el hecho punible de estafa y fue condenada a tres años y medio de prisión. Se pudo demostrar que la mujer había contratado a personal para su granja privada y les pagaba con dinero público que pertenecía al Rectorado de la casa de estudios. La misma se entregó en septiembre y está cumpliendo su pena en la Penitenciaría de Mujeres del Buen Pastor.