UNESCO: El TERERÉ es Patrimonio Inmaterial del Paraguay

120

Considerando esta decisión, el tereré es el primer Patrimonio Vivo del Paraguay inscripto en la lista por lo que será difundido y visualizado en todo el planeta reforzando que el tereré es parte de la identidad del paraguayo ante todo el mundo.

Las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní del Paraguay. Inscrito en 2020 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La UNESCO considera al tereré como:

Las prácticas y los conocimientos tradicionales relacionados con el tereré, bebida ancestral guaraní, están muy extendidos por todo el territorio del Paraguay. Los depositarios de este elemento del patrimonio cultural inmaterial son muy numerosos y diversos.

El tereré se prepara tradicionalmente en una jarra o un termo, mezclando agua fría con el pohã ñana, una hierba medicinal previamente machacada en un mortero.

 

Se sirve en un recipiente en el que se ha puesto mate y se absorbe con una bombilla de caña o metálica. La preparación del tereré se efectúa con arreglo a un ritual íntimo regido por una serie de códigos preestablecidos. Los beneficios para la salud del pohã ñana se conocen gracias a que la sabiduría popular los ha venido transmitiendo de generación en generación.

 

La transmisión de las prácticas tradicionales vinculadas al tereré se viene efectuando en el seno de las familias paraguayas desde el siglo XVI por lo menos. Los conocimientos tradicionales sobre las virtudes curativas y el buen uso del pohã ñana también se transmiten espontáneamente en el ámbito familiar. Desde hace algunos años está aumentando el número de personas que aprenden este elemento, pero las familias siguen siendo el principal vector de su transmisión.

 

Esta práctica cultural fomenta la cohesión social porque el contexto espacial y temporal del consumo del tereré propicia la inclusión, la amistad, el diálogo, el respeto y la solidaridad. Además, también acrecienta la estima de las nuevas generaciones por el rico legado guaraní en los ámbitos de la cultura y la botánica.