Unificar elecciones municipales con las presidenciales es inconstitucional aseguran

27

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, en contacto con PDS Radio-TV Digital señaló, que la posibilidad de suspender las elecciones municipales y unificar con las presidenciales previstas para el año 2023 resulta inviable debido a que es inconstitucional y que además implica un gasto mayor al país.  

Si bien es cierto que el año pasado se justificó extender el mandato por un año, a causa de la crisis sanitaria declarada a raíz de la pandemia, hoy en día ya se cuentan con los mecanismos para proteger a la ciudadanía a través de los protocolos sanitarios.

Mencionó, que el Tribunal de Justicia Electoral cuenta con un convenio con el Ministerio de Salud respecto al protocolo sanitario, a ser cumplidas en el día de las elecciones internas partidarias a realizarse el próximo 20 de junio y las municipales el 10 de octubre próximo.

El doctor Luis Alberto Mauro, refirió que ese día exigirán el uso de tapabocas, lavado de manos, toma de temperatura, y que habrán señalizaciones para cumplir con el distanciamiento, no se permitirá que más de 10 personas están en una fila y que una vez que el ciudadano haya sufragado deberá retirarse del local, para evitar las aglomeraciones.

“Nosotros pensamos que este proyecto Ley de unificación de elecciones será absolutamente contraproducente, y que de ninguna forma ayudará a economizar dinero, y que costará mucho más caro al país, incluso el doble ya que se deberán utilizar dos máquinas de votación en vez de una, que implica un monto de G. 42 millones de dólares ”, refirió.