Uso incansable de chicanas suspende juicio más de diez veces

67
Fiscal Augusto Ledesma

Augusto Ledesma, Fiscal a cargo de la causa suspendida de juicio oral por 12° vez, expresó su preocupación por la recurrente dilación del proceso. Ledesma, quien fue designado en la causa un día antes del inicio del juicio oral, se presentó ante el Tribunal de Sentencia en la ciudad de Fernando de la Mora con su resolución en mano, solo para encontrarse con una nueva recusación contra la Presidenta del Tribunal y sus miembros.

«La defensa, a través del patrocinio de un abogado, recusó al Fiscal Jorge Escobar Lara», explicó Ledesma. «Minutos antes del inicio del juicio oral, se presentó la recusación contra la Presidenta del Tribunal y sus miembros. Esto ha llevado a una nueva suspensión del proceso» agregó el agente del Ministerio Público.

Ledesma destacó la recurrente práctica de recusaciones por parte de los acusados, lo que prolonga considerablemente el proceso judicial. «Esto se ha convertido en una moda, un hábito de dilatar ciertas cuestiones relacionadas con el juicio oral y la audiencia preliminar», señaló el Fiscal.

La suspensión del proceso no solo afecta la continuidad del juicio, sino que también tiene implicaciones legales. «La recusación suspende el plazo de prescripción de la causa según el artículo 136», afirmó Ledesma. «Esto interrumpe el plazo de extinción, lo que prolonga aún más la resolución de este caso».

El Fiscal no ha recibido notificaciones sobre una fecha para la reanudación del proceso y espera que la Cámara se expida definitivamente al respecto. La incertidumbre persiste en torno al futuro del juicio oral y público para un hombre acusado por coacción sexual y abuso sexual en niños. La causa fue abierta ya en el año 2019 y el debate público ni siquiera ha podido iniciar por las constantes dilaciones presentadas por la defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí