Vertiginoso Poder Judicial fija Juicio Oral y Público a María Esther Roa

99

En inusual premura el Poder Judicial ha fijado el 8 de abril como la fecha de inicio del Juicio Oral y Público a la Abogada y activista social María Esther Roa, quién está procesada por violación a la cuarentena sanitaria. El proceso se inició a raíz de una manifestación contra la corrupción que se llevó a cabo en junio del 2020.

La líder el grupo social Somos Anticorrupción Paraguay (SAPY) fue imputada el 9 de junio por el Fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz, por supuestamente violar la cuarentena sanitaria. Para Roa este proceso “es una señal en negativo en un país altamente corrupto como el nuestro, con el claro mensaje de censurar la protesta”.

La abogada siempre tuvo la convicción de demostrar su inocencia al momento de llegar a Juicio Oral y Público, «ni siquiera es un hecho típico, no se consibe en una República Social de Derecho establecer penas a una conducta por Decreto».

«El estadio procesal donde puedo demostrar que no soy una delincuente es el Juicio Oral y Público». María Esther Roa es una abogada y activista social que lleva varios años en grupos y movimientos sociales que luchan abiertamente contra los hechos de corrupción que se dan en nuestro país.

En estos días se dió a conocer un proceso en el cual una Escribana y un Abogado fueron condenados a dos y un año ocho meses respectivamente pero que prescribió debido a un sueño de casi de 12 años de crudo invierno, en la Corte Suprema de Justicia. Estas iniquidades procesales son las que llaman la atención y llevan al descreimiento y al hartazgo de la ciudadanía que afanosamente espera una Justicia que de a cada uno lo suyo. Sin Justicia no hay paz.