El Tribunal de Apelación confirmó la resolución del juez Rodrigo Estigarribia que rechazó abreviar el plazo de investigación para recibir un pedido de sobreseimiento definitivo a favor del intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, y otros 5 procesados por presunta lesión de confianza y otros hechos punibles.
Con este fallo, el juzgado de garantías podrá fijar la fecha de la audiencia preliminar para estudiar el requerimiento de sobreseimiento provisional, cuya admisión sí aprobó el juzgado. En la causa, la fiscal Milena Basualdo había presentado antes del plazo correspondiente el pedido para que todos sean desvinculados de la causa, no obstante, esta solicitud no fue admitida y ya en el plazo fijado la fiscal Sandra Fariña presentó un pedido de sobreseimiento provisional para que el Ministerio Público siga diligenciando pruebas.
En principio, Basualdo imputó al intendente por presunta lesión de confianza, estafa, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. Señalaba que el jefe comunal causó un perjuicio patrimonial de casi G. 700 millones a la comuna, al pagar por empedrados que ya estaban construidos.