Magistradas enjuiciada podrían estar vinculadas a Cachorrão desde antes del juicio

535
Waldemar Rivas alias Cachorrão

Respecto al enjuiciamiento de tres magistradas que habían resuelto la absolución y ordenaron la liberación de “Cachorrão”, la abogada Cecilia Pérez manifestó que, cuando ella se desempeñaba como Ministra de Justicia ya habían tenido inconvenientes con dichas magistradas.

Explicó que inicialmente Waldemar Rivas alias Cachorrão estaba guardando reclusión en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, luego se obtuvo información de un plan de fuga del mismo, por lo que se realizó su traslado hasta la Agrupación Especializada. Tiempo después se descubrió un segundo túnel de escape en el pabellón del PCC, por lo que se confirmó que el mismo estuvo involucrado en el esquema que planeó la fuga del penal.

A pesar de ello, de manera repentina, recibieron una orden judicial de la Presidente del Tribunal que decía que Cachorrão debía ser trasladado nuevamente a Pedro Juan Caballero por motivo de su audiencia; la exministra señaló que esto les llamó mucho la atención debido a que la audiencia preliminar había sido desarrollada a través de medios telemáticos sin ningún inconveniente. Desde el Ministerio de Defensa se mantuvo una comunicación con los Ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ocasión en la que se manifestó a los mismos que no se podía llevar a cabo el traslado del procesado debido al peligro de fuga.

“Finalmente llegó un punto en el que se cambió el lugar de traslado ante la insistencia de que sea trasladado a Pedro Juan y se ordenó que él (Cachorrão) sea trasladado hasta Concepción, pero ya no oficiando al Ministerio de Justicia. Se excluyó el oficio de traslado al Ministerio de Justicia y se hizo directamente con la Agrupación Especializada y la Policía lo llevó al Penal de Concepción, cerca de Pedro Juan Caballero” agregó la abogada.

Explicó que, recién cuando Cachorrão llegó a la penitenciaría de Concepción, el Ministerio tuvo conocimiento de lo acontecido atendiendo a que el Director del penal notificó a la institución sobre el recibimiento del procesado ante la orden judicial con la que llegó. Luego del traslado, de forma aún más sorpresiva, un médico forense del Poder Judicial se constituyó hasta la cárcel y emitió un informe donde dictaminó que Cachorrão se encontraba con problemas graves de salud y por ello debía ser trasladado a un nosocomio privado.

Por este motivo, el Ministerio volvió a advertir a la CSJ que no lo iban a trasladar en atención a que no tenían suficientes condiciones de seguridad para resguardar su internación y que desde la Agrupación Especializada no hubo ninguna comunicación de que el mismo estaba enfermo durante todo el tiempo que estuvo allí. A la par de todas estas circunstancias también fue levantada la circular roja del Brasil en referencia a Cachorrão, por lo que la hipótesis manejada por inteligencia del Ministerio de Justicia era que el mismo buscaba su traslado con el fin de poder fugarse antes de que la circular roja de orden de captura en su contra suba al sistema.

“Cuando todo esto sucedió nosotros hicimos un informe y lo remitimos a la Corte porque nos pareció demasiado grave. No sé cómo culminó eso al final, pero considero que es algo importante que se debe tener en cuenta ahora en el marco del enjuiciamiento. Otro tema que debería investigarse es cómo fue que las magistradas lo absolvieron y lo liberaron a pesar de que existía una orden de captura internacional en su contra, cuando esa circular roja ya estaba vigente en ese momento” comentó Pérez.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió iniciar un enjuiciamiento contra las magistradas Carmen Silva Bóveda, Ana Graciela Aguirre Núñez y Mirna Carolina Soto González, miembros del Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial Amambay. Así mismo, solicitar la suspensión de las referidas magistradas a la CSJ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí