Tras nueve años de proceso no inicia juicio en caso de abuso sexual en niños

191
Imagen ilustrativa

Tras nueve años de haber iniciado un proceso penal contra un hombre por presunto abuso sexual en niños, luego de 12 suspensiones del inicio del juicio oral y público, el mismo no puede ser llevado a cabo tras las constantes chicanas presentadas por el acusado.

En marzo de este año fue la última vez que se intentó llevar a cabo el inicio de la audiencia oral, sin embargo, la recusación contra el Fiscal Jorge Escobar Lara impidió que se realizara, además de una nota remitida desde la Penitenciaría Regional de San Pedro donde el acusado guarda reclusión, en la que se manifestaba al Tribunal que el procesado no podría comparecer hasta la Sede del Poder Judicial debido a la falta de Medio de Transporte; esto fue comunicado minutos antes de la hora fijada para el inicio del juicio.

Leé más acá: https://pdsdigital.com.py/decima-suspension-de-juicio-oral-en-caso-de-abuso-sexual-en-ninos

Tras la nueva fijación de otra fecha para el juicio, ya con la intervención del Fiscal interino Augusto Ledesma, el mismo se volvió a suspender por una nueva recusación a los miembros del Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Liz Ramírez Cabrera, Javier Sapena y María Leticia Frachi. Ahora, el acusado también recusó a los miembros del Tribunal de Apelaciones que debían resolver la recusación contra el colegiado. La Cámara está integrada por Maria T. Gonzalez, Fabriciano Villalba, Patricia León.

El agente Escobar refirió en su momento que el modus operandi de los abogados, en su mayoría particulares, es presentar su renuncia a la defensa del procesado al momento en que debe iniciar el juicio, entonces el nuevo abogado que ejercerá la defensa solicita el aplazamiento del juicio para interiorizarse en la causa, por lo que, como derecho de la defensa, el Tribunal suspende la audiencia oral y fija nueva fecha en un tiempo prudencia. Lo más preocupante es que en el marco de las numerosas suspensiones también fueron presentados certificados de reposo médico falsos.

Leé más acá: https://pdsdigital.com.py/investigan-a-abogado-por-presentar-certificado-presuntamente-falso-para-evitar-inicio-de-un-juicio-oral

Por este motivo, la Fiscal Sandra Ledesma inició una investigación contra un abogado que presuntamente habría falsificado un certificado de reposo médico con el fin de evitar la realización de un juicio oral y público. Al momento de presentar el pedido de copia del expediente completo a fin de iniciar la investigación, no solamente fue por la producción sino también para saber el motivo para el cual se utilizó el certificado, ya que se estaría incurriendo en una frustración a la persecución penal.

Cabe mencionar que, hasta que se confirme al Tribunal de Sentencia esta causa por producción de documentos de contenido falso no podrá seguir, teniendo en cuenta que la Fiscal Sandra Ledesma no podría acceder a las copias del expediente completo.

El ciudadano R.E.R.G. fue acusado por el Fiscal Jorge Escobar Lara debido a que presuntamente el mismo se aprovechó de su sobrina desde que la misma tenía 12 años de edad hasta que cumplió 15 años; los hechos ocurrieron de manera sistemática y con varios intentos de llegar al coito. Aparentemente, en el año 2015 el hombre habría iniciado los actos con manoseos en sus partes íntimas, besos y otros actos sexuales hasta que la menor estaba por cumplir 15 años. La misma llegó al punto de intentar cortarse las venas tras los acontecimientos que vivió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí