Caseros de oro: Tribunal sobreseyó a exdiputado Tomás Rivas

382
Tomás Rivas (derecha) y sus abogados Hernán Hutteman y Alfredo Enrique Kronawetter

En el marco de la causa conocida como “Caseros de Oro” el Tribunal de Sentencia hizo lugar al incidente de la defensa y declaró la extinción de la acción y el sobreseimiento definitivo del exdiputado Tomás Rivas (ANR), argumentando que se ha saldado el perjuicio patrimonial.

Los magistrados Laura Ocampo, Juan Pablo Mendoza y Jesús María Riera tuvieron en consideración lo enviado por la Procuraduría General de la República que contestó que no tiene nada que reclamar al exparlamentario. El abogado Alfredo Enrique Kronawetter, defensa de Rivas, pidió la extinción de la causa y el sobreseimiento definitivo del exdiputado argumentando que se saldó el perjuicio patrimonial Gs. 47.000.000. Invocó el acuerdo que firmó Rivas con el entonces titular de Diputados, actual vicepresidente, Pedro Alliana.

En enero del corriente año, La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inadmisible el último recurso de la defensa del ex diputado Tomás Rivas, quien buscaba revertir la anulación de la decisión de un Tribunal de Sentencia que declaró el sobreseimiento definitivo y la extinción de la acción penal.

Según la decisión de la Sala Penal, el Auto Interlocutorio N° 284 de fecha 12 de septiembre del 2022 dictado por el Tribunal de Apelación Penal 2ª Sala de la Capital, no pone fin al proceso. La consecuencia jurídica es el reenvío del caso a otro Tribunal de Sentencia para la realización de un nuevo juicio oral y público. La Sala sostiene que esta resolución no se ajusta al objeto del recurso descrito en el artículo 477 del Código Procesal Penal, que establece que el recurso de casación solo puede interponerse contra resoluciones que extingan la acción o la pena, o que nieguen la extinción, conmutación o suspensión de la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí