Defensoría solo otorga permisos basándose en la ley

456
Ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia

La Defensora General Lorena Segovia habló con PDS Radio acerca de los permisos otorgados a la defensora pública Analía Yinde desde el año 2022. Sobre ello, la misma manifestó que los permisos otorgados desde su gestión para con la misma es para una capacitación que está realizando sobre derechos humanos en una de las mejores universidades del mundo.

“Yo decidió otorgarle la licencia para ese fin, pero sin goce de sueldo. Esa posibilidad se encuentra prevista en el reglamento interno de la Defensa Pública; la Dra. Analía Yinde es una defensora que tiene estabilidad por los años de servicio prestado dentro de la institución, tiene inamovilidad y la materia en la cual se está capacitando tiene directa relación con las funciones principales de la defensa pública” aclaró Segovia.

Agregó que, atendiendo a que Yinde, como defensora, al momento de retornar al país va a poder llevar a la práctica todo el conocimiento especializado es que, en su momento, teniendo en cuenta la reglamentación, al derecho que se encuentra consagrado en la norma y a las posibilidades o atribuciones como Defensora General, otorgó la licencia correspondiente a la defensora pública. La misma volverá al Paraguay en el mes de junio del corriente año.

Yinde solicitó el permiso a la institución en base a la reglamentación; puntualizó además que no fue el único caso en el que otorgó un permiso sin goce de sueldo para capacitación, ya que la capacitación es algo que la institución ha buscado fortaleces y es por ello que se creó el Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública, mediante el que se ha impulsado y propiciado la capacitación para los funcionarios que ejercen la defensa de la ciudadanía en distintos ámbitos, no solo de manera interna, sino también en el extranjero para personas que contaban y cuentan con la posibilidad de desarrollar cursos de capacitación para aplicar los aprendido en la institución.

“La práctica de otorgar licencias para la capacitación de funcionarios no es exclusiva de la Defensa Pública, está prevista en la Ley de la función pública, en la normativa que rige a la Corte Suprema de Justicia y al Poder Judicial; dicha normativa se rige al Ministerio Público, entonces, cuando uno otorga la licencia es con el objeto de colaborar no solo con el crecimiento profesional y personal de quien solicita el permiso, sino también que la institución se vea beneficiada posteriormente con el conocimiento adquirido por la persona” señaló la Defensora General.

Esta aclaración se da en base a publicaciones realizadas en un medio que tiene a su cargo el monitoreo de lo que acontece en el sistema de justicia. Lo que aparenta ser una objeción en dichas publicaciones es el hecho de que la defensora Yinde estaría usufructuando un permiso para capacitación y que, según la noticia, la misma es beneficiada con permisos desde hace ocho años, según lo explicado por Lorena Segovia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí