Desestiman denuncia contra exgobernador de Itapúa

390
Fiscal Giovanni Grisetti

A pedido del Fiscal Giovanni Grisetti, el Juez Humberto Otazú desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el exgobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko. La denuncia era por supuestos sobrecostos con relación a la adquisición de leche fluida UAT y alimentos sólidos para la merienda escolar. El hecho denunciado no constituye un hecho punible, según el requerimiento.

El Fiscal Giovanni Grisetti solicitó la desestimación de la denuncia realizada por la Coordinadora de Ciudadanos Unidos de Itapúa (CUDI) por supuestos sobrecostos en el manejo de dinero público conforme un dictamen de la Contraloría General de la República, por parte de la Gobernación de Itapúa, entonces a cargo de Juan Alberto Schmalko, respecto al llamado de licitación N° 369.088 sobre “Adquisición de leche fluida uat y alimentos sólidos para merienda escolar”

Según los antecedentes de la causa, en fecha 29 de noviembre del año 2019, el Comité de Evaluación recomendó la adjudicación de la licitación a favor de la firma Consorcio El Colono por un monto de más de Gs. 40.000.000.000. Finalmente, por este motivo, en fecha 02 de diciembre del mismo año, el entonces Gobernador adjudicó a la mencionada empresa por ese monto. El Fiscal Giovanni Grisetti realizó varias diligencias en torno a la investigación, por lo que concluyó que el objeto de la denuncia se encuentra desvirtuado verazmente y de manera notoria ya que fueron cumplidos íntegramente todos los parámetros para la adjudicación de la licitación señalada de irregular.

Cabe mencionar que, el Dictamen Nº 36 de la Contraloría en el cual se basaron los miembros de la CUDI para realizar la denuncia penal, también fue utilizada por el Ministerio Público para desvirtuar la misma, ya que en dicho dictamen se lee claramente que “no existe mérito para investigación alguna, dado que la Gobernación de Itapúa ha cumplido estrictamente con las normativas que rigen la determinación de los precios referenciales en este proceso de contratación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí